¿Qué es la psicología perinatal?

La psicología perinatal se centra en comprender los procesos que se experimentan desde el deseo de tener un hijo, el embarazo, hasta la crianza del bebé. Esta rama de la psicología te puede ayudar a comprender los cambios psicológicos, emocionales y fisiológicos que a menudo experimentan los padres. Si es tu caso, esto te interesa.

Qué entendemos por Psicología perinatal

La psicología y nuestro cuidado emocional son áreas muy importantes en nuestras vidas.
También en el momento en el que se está esperando un bebé, se da a luz y se inician los primeros cuidados. El nacimiento de un bebé supone un cambio vital importante, sin duda, es la llegada de una nueva etapa.

La psicología perinatal nos ayuda a entender cómo os podéis sentir las nuevas mamás y papás. No a todos los padres les afecta de la misma forma, con lo cual ayuda a entender cómo te puedes sentir en todo momento.

Estamos ante una rama de la psicología que se centra en la comprensión de los procesos psicológicos, emocionales y fisiológicos que experimentan las madres y los padres durante todo el proceso de la concepción del embarazo, desde el deseo de convertirse en padres hasta los primeros años de vida de los bebés. Es decir, desde la concepción, el embarazo, parto,  postparto y puerperio.

Esta disciplina estudia el bienestar emocional de los padres durante el momento del embarazo y la fase postparto, así como el vínculo que se establece entre los papás y su hijo, y la
reestructuración que se produce en la pareja como padres. Todo esto se manifiesta de una forma diferente en cada persona, no siempre puedes encontrarte como esperabas  después del  nacimiento de tu bebé, pueden aparecer miedos, tristeza, dudas, desesperanza, soledad, etc.

¿Estás esperando un bebé? Descubre cómo la psicología perinatal puede ayudarte

La psicología perinatal comprende distintas áreas como:

  • Dificultades en la concepción
  • Preparación para el parto
  • Ansiedad y estrés por el embarazo o la crianza del bebé
  • Mujeres con antecedentes de salud mental
  • Duelos gestacionales y perinatales
  • Depresión postparto
  • Partos traumáticos
  • Dificultades en el vínculo y la crianza temprana
  • Síntomas y trastornos psicosomáticos del infante (0-3)

Es normal que durante toda esta nueva etapa tan importante de tu vida sientas miedo, inseguridades o que te sientas perdido/a, pero no estás solo/a. Te ofrezco un espacio donde
acompañarte de una manera serena y tranquila, en mi consulta de Montecarmelo y Mirasierra en Madrid, una de mis especialidades es la psicología perinatal.

Si lo necesitas estaré a tu lado en esta etapa de tu vida, no dudes en contactar, ¿Hablamos?

Consulta Sanchinarro
Calle Diego Hurtado de Mendoza 8, 1ºD

Consulta Mirasierra
Calle Nuria 59
Centro Comercial Mirasierra 1º Planta Madrid

Cristina Palacios Manchón - Doctoralia.es