Papás de un bebé prematuro

Tener un bebé puede ser uno de los momentos más bonitos de tu vida. Sin embargo, cuando se trata de un bebé prematuro, es normal que como madre o padre sientas miedo, estés inseguro y te resulte difícil disfrutar de este momento todo lo que te gustaría. No es una situación sencilla de gestionar, en este caso los papás también sois prematuros.

¿CÓMO GESTIONAR TENER UN BEBÉ PREMATURO?

Ser papás de un bebé prematuro puede ser una experiencia difícil. Puedes encontrarte con dificultades en la regulación, el llanto, el sueño, sensoriales, de alimentación, de salud, etc. Incluso con todas a la vez. Puede que os encontréis desbordados, es una situación que no se espera, puede que os sintáis solos y perdidos en este proceso, los bebés no nacen con manual de instrucciones y menos un bebé prematuro. Pero no estáis sólo, el porcentaje de bebés prematuros cada vez es mayor. En la consulta de Montecarmelo y Mirasierra trabajaremos para acompañaros en esta situación de una forma cálida y tranquila.

MANTÉN UNA COMUNICACIÓN TOTAL CON EL EQUIPO TERAPÉUTICO Y MÉDICO

En estos casos, la información es fundamental. Quienes más conocimiento tienen sobre el estado de salud y la evolución clínica de tu bebé será el equipo médico encargado de llevar su caso. Habla con ellos para conocer más sobre el estado de tu bebé y las medidas que se están tomando para su cuidado. Tener conocimientos objetivos sobre lo que está ocurriendo te permitirá gestionar mejor la situación y sentirte más tranquilo.

CUIDA DE TI PARA PODER CUIDAR DE ÉL

La noticia de tener un bebé prematuro puede conllevar un gran susto. En ocasiones inicialmente es difícil conocer la evolución por lo que es normal que te sientas inundado por la incertidumbre y el miedo. Es completamente normal que te sientas perdido y no sepas como gestionar muchas situaciones en torno al cuidado de tu bebé.

BUSCA APOYO EN TUS SERES QUERIDOS Y PROFESIONALES

Compartir vuestra situación con otras personas os ayudará a sentir alivio. Para ello, habla con tus amigos, familiares, un psicólogo infantil y/o perinatal o busca un grupo de apoyo para padres de bebés prematuros o crianza temprana. Te ayudará a sentir la calidez y el sostén de las personas que tienes a tu alrededor. Acepta ayuda en relación a tus tareas cotidianas, el cuidado de tus otros hijos, las tareas de la casa, gestiones médicas, etc. Encontrarte más descansado te permitirá desbordarte menos, gestionar tus situaciones de una manera más efectiva y a pensar con mayor claridad.

CONOCE LAS NECESIDADES DE TU BEBÉ PREMATURO

Un bebé prematuro tiene necesidades especiales en cuanto al cuidado, alimentación y desarrollo. Están menos expuestos a situaciones sociales, pueden tolerar los alimentos con dificultad, es posible que te encuentres con un bebé difícil de calmar, pueden mostrar retraso en la adquisición de los hitos del desarrollo, etc.

Es algo completamente habitual. Trabajaremos para que puedas conocer y entender las necesidades de tu hijo y puedas disfrutar de la crianza de tu bebé.

Un bebé prematuro puede ser un desafío para vosotros, no estáis solos os acompañare en las dificultades que vayan apareciendo para que podáis entenderlas y gestionarlas de una forma tranquila y poder disfrutar de este momento de vuestra vida. ¿Necesitas ayuda? Pídeme una cita en la consulta de psicología en Montecarmelo y Mirasierra en Madrid.

Últimos artículos

Consulta Sanchinarro
Calle Diego Hurtado de Mendoza 8, 1ºD

Consulta Mirasierra
Calle Nuria 59
Centro Comercial Mirasierra 1º Planta Madrid

Cristina Palacios Manchón - Doctoralia.es