Duelos perinatales

Perder un bebé durante el embarazo, el parto o poco después del nacimiento, es un acontecimiento muy difícil en la vida de los padres. Es lo que se conoce como el duelo perinatal. Pero, ¿cómo se puede gestionar este momento tan complicado? En la consulta de psicología de Montecarmelo y Mirasierra, podemos ayudarte. 

Qué es un duelo perinatal

Un duelo perinatal comprende un conjunto de emociones, pensamientos y procesos de adaptación que experimentan los padres y familiares cuando se enfrentan a la pérdida de un bebé.

Esto puede ocurrir durante el embarazo, el momento del parto o después de nacer. Hablamos de pérdidas provocadas por un aborto espontáneo, muerte fetal, muerte neonatal o muerte infantil temprana.

Los duelos perinatales pueden ser muy dolorosos y difíciles de manejar para los padres de los bebés y los demás familiares cercanos. Es normal experimentar sentimientos de culpa, tristeza, rabia, confusión, soledad, etc.

Es en este momento en una consulta de psicología, en un espacio de psicoterapia se brinda a los padres el espacio de acompañamiento y cuidado que necesitan para poder acoger la elaboración este acontecimiento tan difícil.

¿Cómo te acompaño?

Los duelos perinatales se pueden elaborar. La forma en la que se procesa el duelo es diferente para cada persona. Es importante permitirse sentir todas las emociones que surgen, vacío, tristeza, ira, miedo, culpa, confusión, desrealización, etc. Cada persona experimenta su duelo de manera única.

Es importante que durante todo el proceso te dejes cuidar y te permitas buscar y recibir el apoyo de familiares, amigos y profesionales de la salud. No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites, porque es completamente normal que te sientas destrozado.

Trabajaremos juntos para enseñarte a cuidar de ti en todo el proceso. No te sientas egoísta por disfrutar, querer hacer una actividad que te guste o sacar tiempo para ti.

A lo largo del proceso del duelo perinatal, también es importante cargarse de paciencia, el duelo duele. Como menciono, el proceso de duelo es único para cada persona y no existe la mejor forma de manejarlo, existe la manera de transitarlo acompañados. Estoy aquí para acompañarte.

Últimos artículos

Consulta Sanchinarro
Calle Diego Hurtado de Mendoza 8, 1ºD

Consulta Mirasierra
Calle Nuria 59
Centro Comercial Mirasierra 1º Planta Madrid

Cristina Palacios Manchón - Doctoralia.es