Consulta Montecarmelo
Calle del Monasterio de Caaveiro, 13, Fuencarral-El Pardo (28034) Madrid.
Consulta Alcalá de Henares
Calle Lope de Vega, 19, Alcalá de Henares (28805) Madrid.
El Maternity Blues o Tristeza Postparto afecta a más del 50% de las mujeres que dan a luz. Se caracteriza por síntomas como irritabilidad, confusión, desamparo y tristeza. Ocurre especialmente en madres primerizas Puede extenderse desde el parto hasta unos 20 días después aproximadamente. No se considera un problema clínico puesto que es transitorio, no obstante es importante observarlo porque puede desembocar en un cuadro de depresión postparto que sí requerirá intervención psicológica.
Las causas se atribuyen al cambio hormonal producido tras los periodos de gestación, parto y postparto. Otras causas son el aumento de la exigencia y necesidad de adaptación del entorno durante las primeras semanas por las necesidades de atención que requiere el bebé.
Otro dato importante que influye sobre esta sintomatología es el contraste que apare entre la “maternidad ideal” y la “maternidad real”. Cuanta más distancia aparezca entre estos dos conceptos más dificultad de adaptación aparecerá.
- Conocer y entender que es un desajuste temporal. Es importante que te concedas tiempo para adaptarte a la nueva situación tanto física como mentalmente.
- Descansa todo lo que puedas. Puedes aprovechar los momentos de sueño de tu bebé para dormir tú también. Hará que te sientas menos irritable y puedas pensar con mayor claridad.
- Permítete recibir ayuda. Dejarte ayudar no te hará una mamá menos buena, al contrario, centrarte en menos cosas te facilitará crear un vínculo bonito con tu bebé.
- Comparte tu situación con otras mamás. Ver que hay otras madres que están pasando por lo mismo que tú te ayudará a desmontar los mitos de la maternidad, a sentirte tranquila y no sentirte mala madre.
Lo más importante a diferenciar es que la primera es una situación de malestar transitoria y la segunda un cuadro clínico que requiere intervención por profesionales de la salud mental. En la consulta de Montecarmelo y Mirasierra puedo ayudarte.
Los síntomas de la depresión postparto son, entre otros:
- Tristeza, ataques de llanto.
- Anhedonia (Dificultad para disfrutar), pérdida de interés.
- Agotamiento, alteraciones del sueño.
- Irritabilidad.
- Sentimientos de aislamiento.
- Preocupaciones obsesivas.
- Miedo a hacerle daño al bebé.
La duración de los síntomas y la cronicidad de la evolución son otros dos criterios fundamentales a tener en cuenta.
Es importante que no quites importancia y no niegues el sufrimiento, no es un momento para demostrar lo fuerte que eres sino de dejarte cuidar para que puedas ocuparte de ti y de tu bebé.
La depresión postparto puede influir en el desarrollo del bebé, tanto a nivel psicomotor, en su desarrollo cognitivo, adquisición de aprendizajes, etc., como en su vínculo y su capacidad de relacionarse con el entorno.
En la consulta de Montecarmelo y Mirasierra (Madrid) puedo ayudarte, no dudes en pedirme una cita.
Consulta Montecarmelo
Calle del Monasterio de Caaveiro, 13, Fuencarral-El Pardo (28034) Madrid.
Consulta Alcalá de Henares
Calle Lope de Vega, 19, Alcalá de Henares (28805) Madrid.